Nuestro Lema:

LEALTAD – ABNEGACIÓN – DISCIPLINA

MISIÓN DEL CBVY

Misión: Desarrollar la Gestión Integral del Riesgo para educar y proteger a la comunidad del Municipio de Yumbo.

VISIÓN DEL CBVY

En el año 2022 ser modelo de Gestión Integral de Riesgos en Colombia .

RESEÑA HISTÓRICA

La Fundación y sus Comandantes

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo, institución privada de utilidad pública (ley 18 de 1848),

Fue fundado el 2 de abril de 1953, por 12 honorables ciudadanos, los señores:

1. Ignácio Ferrerosa
  2. Oscar Martinez
  3. Pedro Sánchez Tello
  4. Legnel Rubiano
  5. Luís Muñoz
  6. Bernardo García,
  7. Jesús Salinas
  8. Cenon Satizabal
  9. José A. Bejarano
  10. Jesús Cerquera
  11. Arnulfo Gómez
  12. Pedro Mosquera

Siendo en ese entonces alcalde el señor Rafael Sánchez Tello, en uso de sus atribuciones legales dicto el decreto 020, en el cual designaba a los señores antes mencionados para integrar la junta directiva del Cuerpo de bomberos Voluntarios del Municipio de Yumbo.

Ellos tomaron posesión ante el despacho de la alcaldía con carácter ad-honoren. El primer Comandante fue el señor Jesús Salinas y le siguieron los Capitanes Legnel Rubiano , Arnulfo Gómez, Hernán Ferrerosa, Luís Lenis, Gelboe Giraldo, Hermes Valencia, Hernando Prado, Américo Echeverri, Hernán Sepúlveda, Jorge Hernández, Diego Vivas Ortega , Jose Jairo Vergara Salcedo, Alberto Valencia Puente. Actual Comandante.

Instalaciones del Cuartel de Bomberos

La primera sede la asigno la Alcaldía en una de las oficinas de la Personería Municipal, que funciona donde hoy se encuentra el cuartel de la Policía. Posterior mente se traslado a un lote que gentilmente presto el señor Jesús Salinas, donde se construyo un ramada provisional que servia de cuartel en  carrera 3ª con calle 8ª donde hoy se encuentra la iglesia Bautista.

Los directivos bomberiles de la época se dieron cuenta que el sitio donde funcionaba el cuartel de bomberos era insuficiente y se dieron a la tarea de conseguir un asede propia. Con la ayuda del Municipio y el Alcalde de ese periodo el señor Alejandro Arce rojas y el Personero Marco Morales se entrego en donación a los bomberos un lote ubicado en la  carrera 2ª entre calles 4ª y 5ª a la margen derecha del río Yumbo, donde  se realizo el acto solemne de colocación de la primera piedra para la construcción de la actual sede bomberil, a esa ceremonia  asistieron el Alcalde Alejandro Arce rojas, el Personero señor Julio García Ayala, el Párroco Pbro José Bernardo García y el Capitán Comandante Arnulfo Gómez entre otros. En el año 1958 se inició la construcción del Cuartel obra dirigida por el Arquitecto Mayor Hernando Prado Arce, obra que fue concluida en 1960.

Actualmente en estas instalaciones se encuentran las dependencias administrativas y operativas del Cuerpo de Bomberos, también  cuenta con un moderno salón de conferencias y sus respectivos equipos de audiovisuales, un salón museo que recoge la historia de esta institución, de torre de entrenamiento para rescate en alturas, simulador de espacios confinados, taller de recarga de extintores, equipos y herramientas para entrenamiento y atención prehospitalaria entre otros, y una subestación ubicada en el parque industrial de Arroyohondo en la utopista Cali – Yumbo.

Personal – Oficiales, Suboficiales y Bomberos

El Cuerpo de Bomberos cuenta hoy con 12 oficiales, 14 Suboficiales 101 bomberos entre los cuales hay un selecto grupo de profesionales en diferentes áreas que prestan sus servicios de forma voluntaria, este personal se encuentra capacitado para atender las diferentes emergencias que se presentan en el entorno, asesoría y consultorías en el campo de la seguridad y salud del trabajo, seguridad contra incendios, gestión del riesgo, prevención y atención de emergencias (incendio,rescate, MATPEL).

También tiene un grupo de 54 unidades que conforman la Brigada Juvenil de Bomberos y que se preparan en temas de prevención de incendios y Seguridad en el hogar y que son e semillero de los futuros bomberos de Yumbo.

Un grupo de 17 alumnos a bomberos próximos a graduarse en este año 2018.

Maquinas Extintoras y Vehículos de Apoyo
Ultima maquina adquirida en 2018
Maquina Extintora M17

A través de festividades, reinados y contribuciones se obtuvieron dineros con los cuales se compro la primera maquina de bomberos modelo 1938, marca GMC que estaba fuera de servicio en base aérea la cual fue vendida por $3.000.oo (tres mil pesos), esta maquina se reparo con la ayuda de los señores Víctor Perdomo y Armando robledo y fue puesta en servicio a finales de 1954.

Posteriormente se compro un chasis a la compañía Nacional de autos sobre el cual se ensambló la segunda maquina extintora que llego en el mes de mayo de 1957.

Actualmente se dispone de:
  • 5 Maquinas Extintoras
  • 2 Ambulancia Básica TAB
  • 2 Carro Tanque
  • 1 Vehículo de Apoyo
  • 1 Vehículo para atención de incidentes MATPEL

Equipos y Herramientas para Atención de Emergencias.

El Cuerpo de Bomberos  Voluntarios de Yumbo posee con un moderno equipo para la atención de incendios y otras emergencias tales como:

• Equipos de aire auto contenido SCBA,
  • Compresor para llenado de equipos SCBA,
  • Equipo de rescate vehicular, de rescate en alturas, y espacios confinados.
  • Herramientas para atención de incendios forestales,
  • Equipos para atención de emergencias con materiales peligrosos (MATPEL),
  • Elementos básicos para transporte de lesionados etc.